Cuando una persona sufre un trauma muy severo, o una enfermedad degenerativa que amenaza su vida de una manera tan acelerada que los médicos no tienen el tiempo para poder siquiera encontrar la causa, el cerebro tiene una ultima carta para usar: "se pone en estado vegetativo"
En la medicina actual es posible inducir comas, es decir poner en estado vegetativo a una persona, con la esperanza de emular lo que hace el cerebro mismo en situaciones de traumas extremos, al entrar en este estado, como si fuera una computadora, el cerebro reinicia todos los sistemas del cuerpo, el problema es que no estamos ni cerca de conocer de que manera actúa en los demás sistemas del organismo cuando se encuentra en este estado.
Nicholas Schiff uno de los expertos a nivel mundial de desordenes de la conciencia, con muchos de sus pacientes en estado vegetativo, las heridas o traumas de estos pacientes los relegaron a este estado, sin estar conscientes del mundo que los rodea, o al menos eso era lo que se pensaba.
En 2006, se descubrió por primera vez a una mujer que estando en estado vegetativo, estaba consciente, luego de que un escaner cerebral revelara que ella podía imaginar diferentes cosas, conforme se le pedía. Y con eso vino la primera de una serie de revelaciones sobre nuestra capacidad para determinar que tan conscientes son las personas en estado vegetativo, muy imprecisa.
Gracias a esos descubrimientos, ahora se sabe que muchas personas en estado vegetativo poseen algo llamado "conciencia encubierta", en este tipo de estado, las personas están conscientes de todo aquello que los rodea, pero no pueden mover ninguna parte del cuerpo. Al principio parecía que la "conciencia encubierta" no era mas que un diagnostico erróneo, pero una investigación de 10 años revela que muchas personas en estado vegetal se encuentran en este estado, sus mentes están activas, pero sus cuerpos no.
La necesidad de encontrar maneras de ayudarlos a escapar de ese limbo en el que se encuentran y de los principios éticos que rigen que es lo que pueden o no escuchar estos pacientes mientras dura su estado vegetativo, siguen en discusión.
Muy interesante
ResponderEliminar* Pero para poder despertar de ese estado vegetativo, debemos dominar el mundo de los sueños.
Att: PINCHEPUTITO