En estos últimos años, se dio un incremento exponencial del desarrollo de apps, no solo en ámbitos lúdicos o de ocio, para volver todo mas portable no existe mejor opción que una app. Del mismo modo también hemos visto gradualmente surgir muchas enfermedades derivadas de este nuevo estilo de vida tecnológico al que estamos acostumbrado: caminamos menos, consumimos mas y a pesar de tener las herramientas a nuestra disposición preferimos usar el smartphone para mirar vídeos de gatos o chismes de la farándula.
La diabetes, hipertensión y obesidad son todas producto de nuestra pésimos hábitos y conductas excesivas al momento de alimentarse. Y como siempre la tecnología surge como una gran alternativa para intentar llevarnos hacia una vida saludable.
Las apps medicas o Medical Care, son una especie de asistente que nos permite dar un vistazo rápido a nuestro hábitos diarios e incluso utilizando los múltiples sensores con los que cuenta un smartphone y añadiendo algunos sensores extra se convierten en dispositivos que miden ciertos parámetros del cuerpo con relativa precisión.
Sin embargo no son, ni serán en el futuro, reemplazo de un especialista de la salud o de los exámenes detallados que existen hoy en día para cada parámetro del cuerpo.
Si bien es cierto que el desarrollo de Medical Care se ha popularizado en estos años, se debe entender que no están diseñadas específicamente para un usuario final, tal y como dicen los estudios realizados por expertos del sector, no hay ni siquiera evidencia de que se logre una mejora visible en la salud de aquellos que usan estas apps.
Desde su aparición en 2011, se han invertido mas de 30 billones de dolares en estas apps (30 000 000 000), y a pesar de eso, los datos que se usan para desarrollar estas apps medicas, siguen sin incluir una muestra mas significativa o una muestra que abarque distintos tipos de diferencias biológicas entre aquellos que las usas. No existe una panacea en el mundo físico, y tampoco existirá una en el mundo virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario