¿Qué tanto afecta la temperatura a las instalaciones eléctricas?




Resultado de imagen para efecto joule

Quizás nunca te preguntaste, como se genera la calefacción eléctrica, o como funcionan las termas o los hervidores eléctricas y un largo numero de dispositivos que se aprovechan de este efecto conocido por trasformar la energía eléctrica en calor: "El efecto Joule"

Pero, ¿que tan útil es conocer como funciona este fenómeno, cuando nos disponemos a realizar cálculos para instalaciones eléctricas? Partimos desde un hecho fundamental: los conductores de la electricidad en realidad tienen una resistencia interna característica y no son conductores perfectos.

Todos sabemos como funciona la electricidad: la diferencia de potencial permite a los electrones empezar a circular, como si se tratara de un represa que va abriendo una escotilla para dejar salir el agua poco a poco, en el material conductor que vendría a ser el rió por donde circulan los electrones. 

El efecto Joule no es mas que la trasformación de la energía que se produce en el interior del conductor, cada colisión de un electrón en el conductor con los átomos del material que lo componen, desprenden energía en forma de calor.

Hasta aquí todo bien, entonces, ¿porque nos preocupamos por la temperatura a la que están sometidas las instalaciones eléctricas? Es simple, cada material tiene una resistividad asociada, la que esta ligada directamente con el efecto Joule, y saben que factor afecta directamente la resistividad de un material: la temperatura.

He realizado muchas instalaciones para locales donde funcionan equipos de telecomunicaciones y el despreciar los efectos de la temperatura, se vuelve una constante cuando te reúnes con los clientes a quienes les planteas el cable adecuado a utilizar para cada instalación.

Es una cuestión de dinero, un cable de mas sección trasversal tiene un costo mas elevado, lo que hace que en la practica se desprecien muchos cálculos importantes y que aseguran el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica. Muchos problemas de los sites de telecomunicaciones se desprenden de la temperatura a la que están trabajando los equipos. Por eso los fabricantes de cables establecen un parámetro de resistividad a temperaturas nominales de 20° C (algunos fabricantes usan temperaturas de 25 ° C ó 30° C al indicar la resistividad de sus cables).

Así que recuerda, la próxima vez que vayas a realizar un estudio previo de una futura instalación eléctrica, no olvides llevar tu termómetro láser al site.

Resultado de imagen para vision calorifica en cables


Comparte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de mi

Entradas populares

Linkeame

Etiquetas

Publicaciones Recientes

Paginas